INFORMACIÓN "PERSONAL"

Samantha
Estudiante de la Licenciatura en Procesos Educativos en BUAP
Segunda Generación


Les doy a todos la mas cordial bienvenida a este blog cuyo objetivo esta descrito arriba, espero les guste la información aquí compartida y comenten lo que les sea de interés...

domingo, 24 de febrero de 2013

Guion para mi Podcast ;D

Hola a todos, ahora les traigo el guion que realice para la agravación de mi podcast, ya saben para no caer en improvisaciones  y que mi tema no se viera tan deshilado o incongruente. Les recomiendo a todos seguir este tip, ya que a la hora de gravar ya tienes bien trabajado sobre lo que vas  a hablar y tiene tu guía que no te fallara.


Bueno pues para aquellos que les guste demasiado la tecnología pueden ver el guion de mi podcast en este Link  y para aquellos que no se los dejo pegado en esta publicación ;) (abajo).

La siguiente entrada del blog sera mi podcast.

Samantha Rodríguez Zárate
Guion para la realización del podcast
Podcast: Virtualización en la educación

Presentador:
Empieza el podcast con una pieza musical a gusto del presentador, al término de esta se  saluda de la siguiente manera:
-¡Hola a todos desde donde me escuchen! Mi nombre es Samantha y en este podcast hablare un poco sobre la virtualización en la educación.-
Presentador:
Comienza el podcast: -Iniciare diciendo que en estos últimos años, una de las tecnologías de computación de las que más se habla y que más ha evolucionado es la virtualización.
Al abordar la virtualización de la educación, un referente lo constituyen las Evolución de las TICs aplicadas a la educación, con lo cual hacemos referencia a todos aquellos instrumentos y herramientas que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otro, facilitan a los estudiantes el logro de los objetivos de aprendizaje.
Sería bueno mencionar que hace  algunos años la virtualización no era tomada en cuenta como una alternativa real al momento de instalar servidores y otros equipos de producción en la mayoría de los Centros de Cómputos, debido mayormente a que era una tecnología poco probada, demasiado costosa, o por el ya conocido “miedo al cambio” sobre el cual me atrevo a decir que es simplemente el temor a lo desconocido o diferente, por obvias razones esta clase de miedos en este tema de virtualización y tecnología es incluso inaceptable.
Para aproximarnos al fenómeno de la virtualización de la educación y su relación con el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TICs) es necesario señalar que el termino virtualización va más allá de la instrumentación del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, debido a que este comprende todas las alternativas y propuestas de mejora del acto educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
Junto con la velocidad abrumadora de avances tecnológicos y acontecimientos humanos, la educación en la postmodernidad se configura como un factor social trascendente y protagonista en una época de la historia de la humanidad en la cual se lucha por conseguir cambios fundamentales en los procesos evolutivos de la sociedad a partir de comprender y explicar una realidad con diferentes procesos complejos, que hasta hace poco, sólo el científico estaba a cargo de investigar para entender su lógica o racionalidad.
La “virtualización” educativa no sólo hace referencia a una “realidad”, sino que se convierte en una necesidad y alternativa para el desarrollo social y económico de las naciones, por lo que los modelos educativos requieren flexibilizarse e incorporar la formación y/o educación a distancia, on-line, digital o virtual, que permita a todos los actores educativos, es decir a estudiantes, profesores, facilitadores y administradores, tener un lugar de encuentro educativo en donde se fomente la autonomía del alumno a través de la búsqueda independiente del conocimiento, pero de manera paralela se deben desarrollar sus habilidades para el trabajo colaborativo en espacios virtuales (y si posiblemente estén pensando en que como es posible que se les pida autonomía y al mismo tiempo trabajo en equipo, ¿Qué dilema no creen?).
Debemos ser conscientes de que el reto en la educación a distancia ó virtual se encuentra precisamente en la vinculación entre saber y pensar, entre enseñar e investigar, ya que el nivel de pensamiento, conocimiento e investigación, determinará su capacidad para brindar la formación académica que no solamente incida en la dimensión escolar ó universitaria, sino que logre conjugar, mezclar, como quieran llamarlo a las esferas personal y social de nuestras comunidades.
Esto me lleva a la reflexión de que como futuros egresados de esta carrera y por lo tanto futuros formadores es preciso que independientemente de tomar conciencia y responsabilidad en nuestro papel como gestores del desarrollo educativo, debemos ocuparnos de la existencia y la creación de espacios de reflexión, aprendizaje e intercambio de conocimiento sobre la Virtualización en la Educación, claro esto desde mi punto de vista debe comenzar desde ¡ya!
Al abordar la virtualización de la educación, un referente básico lo constituyen las Tics aplicadas a la educación, Cabrero en el 2000 hace referencia a tal termino como: todos aquellos instrumentos y herramientas que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otro, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, el termino no lo debemos acotar sólo a ello, sino a la perspectiva en la creación de cualquier situación educativa centrada en el alumno, la cual fomenta tanto su autoaprendizaje como el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo todo esto mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de la tecnología de punta que se está empleando.
En la actualidad debido a los avances tecnológicos y a su notable influencia en los procesos educativos de las últimas décadas, es necesario considerar que los estudiantes actuales, preferimos estar en permanente relación con los medios de información y comunicación en un entorno social distinto al que se nos ofrece dentro de un aula con la presencia de un docente exclusivamente expositivo y una clase ausente de interactividad.
De ahí que se busque un equilibrio técnico–pedagógico, entre el uso de los medios tecnológicos y el proceso educativo que implica la transmisión-formación de competencias educativas.
En este sentido, Zamora en el 2002 señala que el desarrollo de competencias informativas en las instituciones formadoras de docentes es relevante para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, pues el volumen de información, el modo en que se accede, y la forma como se codifica la información, se han trasformado.
Por ello las escuelas deben cambiar y tomar decisiones relacionadas con la integración de los medios electrónicos, el acceso a la información y la incorporación de recursos virtuales a fin de hacer una escuela más activa, participativa y por qué no hasta  divertida.
Una alternativa para lo anterior es el empleo de plataformas tecnológicas, ya sea de uso libre ó bajo licencia, las cuales, en su estructura virtual cuentan, entre otros, con espacios diseñados para la evaluación del proceso educativo,  dichos apartados presentan una gama de posibilidades didácticas entre las que se encuentran los foros de discusión sincrónicos y asincrónicos, chats, blogs, homeworks, mapas conceptuales, pruebas objetivas, grupos de trabajo colaborativo, entre muchos otros. Aquí me gustaría mencionar que en la diversidad de plataformas tecnológicas encontramos a Claroline, Fle, WebCT, Dokeos, Blackboard, Learning Space y un muchísimas más, actualmente la muy difundida Moodle, cuyo entorno de aprendizaje resulta muy accesible para el diseño y evaluación de cursos en línea, y con el atractivo adicional para los docentes y las instituciones de ser software libre, Moodle es la plataforma que se utiliza en nuestra universidad y como usuaria puedo decir que su uso resulta sencillo y claro, en ocasiones falla, como todo quiero pensar (pero no quiero salirme del tema).
Retomando el tema,  resulta necesario que los docentes independientemente de que ser expertos en contenidos temáticos, puedan cubrir funciones relacionadas con las Tics, lo cual implica, seleccionar el material y planificar su utilización desde un enfoque didáctico, facilitar y mediar las actividades para las cuales está preparado el estudiante, de ser preciso coordinase con los padres cuyos hijos tengan computadoras de escritorio, laptops, videojuegos, etc., este último punto seria excelente.
Lo anterior no significa que se debe dejar todo al uso frío de las Tics, sino más bien que se promueva el desarrollo de la creatividad, del fomento a la lectura, de la imaginación, de la participación, de la reflexión, de la actividad lúdica, del uso adecuado del tiempo libre y otros; y que a través de la experiencia y mediación docente, la “interacción” con los recursos tecnológicos, se convierta en una experiencia de aprendizaje significativo para el alumno y le permita la “interactividad”, en otras palabras, la construcción social del conocimiento.
Resulta importante mencionar que esta  revolución del acto educativo que estamos tratando se orienta a combatir dos aspectos, estos son: en primera instancia modificar el sentido de la docencia tradicional, lo cual implica el empleo de recursos tecnológicos para la educación, para intentar convertirlos de transmisores de conocimientos a educadores; y posteriormente, capacitarlos para cumplir cada vez mejor con su cometido.-

Presentador:
Se dará una conclusión, que es la siguiente:
-A manera de conclusión puedo decir que es necesario formar usuarios de tecnología y, desde luego, consumidores; el hecho de que una escuela esté dotada con un centro de cómputo no significa que esta se utilice o, al menos, que se utilice con tanta frecuencia como para considerar su uso rentable, parecería que la escuela todavía no ha respondido a las expectativas generadas, podríamos afirmar que a la necesidad de formar personas capaces de utilizar la tecnología, la institución escolar respondió sólo con alfabetización informática.
Por otra parte, los docentes deben concientizar que su tarea respecto a la tecnología no es conocer las rutinas de su uso o aplicación, su incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación exige contemplar de manera distinta dicho proceso y dimensionar en qué medida afectará a todos los elementos que lo componen. Por decirlo de otra manera, el uso de las Tics exige formación, ni la fascinación o presunción respecto a las Tics ni la huida de las mismas, o la inseguridad, son posturas aceptables hoy. La investigación educativa sobre las Tics sólo es la punta del iceberg que forma parte de “la virtualidad en el proceso educativo” como área y objeto de estudio, lo cual supone inmiscuirse en la naturaleza de entornos emergentes de aprendizaje y su impacto en los procesos educativos. Necesitamos un cambio en la mentalidad del docente respecto a las barreras que algunos ponen a la virtualización, y también en alumno, en el uso correcto adecuado y responsables de las tecnologías, y del gran nivel productivo de estas herramientas.
La correcta conversión de medios, de los contenidos de cada materia, y el cambio de papel que juega el profesor para pasar de conferencista a acompañante son los cambios más radicales que exige este nuevo medio. Se requieren también, cambios en los estudiantes que por lo general están acostumbrados a que les "pidan la tarea", a ser más autónomos y automotivados. El estudiante deberá aplicar su querer aprender sobre la plataforma para adquirir los conocimientos y las destrezas respectivas, y tendrá mayor responsabilidad en el resultado del aprendizaje, responsabilidad antes limitada exclusivamente al profesor.-

Presentador:
Se da una despedida y al término de esta vuelve la canción.

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